la legalidad de tu negocio desde el inicio - TELL ME LAW
274
post-template-default,single,single-post,postid-274,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

la legalidad de tu negocio desde el inicio

la legalidad de tu negocio desde el inicio

Los inicios: los nervios del cambio, la incertidumbre del destino, los detalles de nuestra creación, etc. Esas deben ser las cosas a las que debemos prestar atención, teniendo la seguridad de cumplir con la legalidad.

Por ello, ¿cuáles son los extremos que debe conocer tod@ emprendedor/a?

La actividad siempre bajo la correspondiente alta en el régimen especial de trabajadores autónomos

En primer lugar, la actividad se debe llevar a cabo amparada en una alta censal (Agencia Tributaria) y una alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

La cotización como trabajador autónomo, supondrá asumir una seria de obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social, pero también nos amparará con los correspondientes derechos asistenciales (incapacidad temporal, cese de actividad, jubilación, etc.)

A partir de ese momento, ya podemos empezar a prestar nuestros servicios de forma remunerada con la debida emisión de facturas. Debemos tener en cuenta que los autónomos tienen unas obligaciones fiscales básicas, cuáles son llevar la contabilidad y tributar según el régimen que corresponda.

Cumplir con la normativa de protección de datos

En segundo lugar, recomendamos que como paso previo al inicio de la actividad, se tenga establecida la política de protección de datos. Así, con el conocimiento necesario, se podrá garantizar que todo tratamiento de datos se llevarà a cabo dentro de la legalidad. Recuerda que la normativa de protección de datos se aplica a la parte on line y a la parte off line, por lo que no basta la redacción de los textos legales web para cumplir con la normativa.

No olvides el registro de tu marca

Asimismo, como paso previo te recomendamos que se proteja la identidad del negocio: es decir, que la actividad se inicie con la marca y/o nombre comercial registrado. Y no debemos olvidar que nuestras creaciones están protegidas por derechos de autor, pero siempre será conveniente poder demostrar que hemos sido los primeros. De este modo evitaremos copias o incluso robos de nuestra identidad en el mercado y de nuestras creaciones. Por ello, ante cualquier plagio podremos defender nuestros derechos como empresarios y autores.

La importancia de tener un contrato de prestación de servicios

Por último, te recomendamos que la prestación de tu servicio se describa en un contrato, a fin de evitar controversias con los usuarios finales. Así tampoco habrá problemas con los plazos de entrega, el cobro de los precios establecidos, etc

En Tell me Law conocemos la realidad del emprendedor: existen aquellos que prefieren hacer ellos mismos los trámites y aquel que contrata con el correspondiente profesional (ya sea jurídico, o de la actividad que corresponda).

A nivel legal, una vez prestado el servicio de ti depende su cumplimiento, pero ¿realmente sabes cómo?

Muchas veces la burocracia es muy pesada y a veces indescifrable. Por ello, hemos diseñado un programa formativo para que conozcas de primera mano la legalidad que se aplica a tu camino como emprendedor/a. Así, traduciendo la Ley, y conociendo tus derechos y obligaciones conseguirás la seguridad que necesitas para poder llevar a cabo tu actividad con absoluta tranquilidad legal.

Sin olvidar que ambas somos abogadas y estaremos encantadas de ayudarte en lo que precises en tu camino como empresari@.

No Comments

Post A Comment